La degeneración de la dificultad

Yo empecé a jugar a videojuegos durante los 80-90 con una NES, por lo que estoy más que acostumbrado a los juegos difíciles que rozan la injusticia. Sin embargo, cada vez aparecen juegos más y más fáciles, que llevan de la mano al jugador desde el comienzo y no solo no te sueltan, es que te empujan hacia el final lo quieras o no.

Personalmente, soy de la opinión de que los juegos en general deben tener algún tipo de desafío. Un videojuego que carece de ello no es muy diferente entonces de una película, y aunque me guste el cine, prefiero separar ambos mundos. Pero claro, esa es mi opinión. Y teniendo en cuenta la cantidad de gente que pasa su tiempo viendo streamings y videos de gameplays en lugar de jugando esos juegos, me surgen muchas preguntas. ¿Acaso son los juegos tan difíciles que la gente prefiere verlos antes que jugarlos?

Reconozco que es algo que no entiendo demasiado bien. A mi no me gusta ver jugar a otra persona, a menos que sepa que mi turno va después, o que esté físicamente presente con el jugador y la actividad pase de jugar un juego a algo más social… pero hoy no quiero seguir por este camino. Volviendo al tema de la dificultad, me pregunto ¿será qué no es que los juegos sean difíciles, sino que los consideran difíciles?

Está claro que la cultura geek está cada vez más aceptada, y esto significa que mucha más gente se acerca, por ejemplo, a los videojuegos. Los juegos para móvil y para facebook llegan a millones de personas que solo juegan de forma casual, y que ni quieren ni están preparados para gastar horas y horas en un simple juego. O al menos no conscientemente: juegan durante unos minutos, pierden la atención, y ya volverán cuando tengan un rato libre o quieran desconectar. Al final, la suma de esos minutos es bastante más grande de lo que muchos quieran reconocer.

Esta gran masa de gente sin tiempo necesita satisfacción casi instantánea. Los juegos simples son por tanto los más recomendables, ideales para entretenerte un rato sin complicaciones. Pero este paradigma de juego sencillo y superficial ha ido filtrándose hasta llegar al núcleo duro del gaming, apareciendo cada vez más juegos que pese a estar orientados al público hardcore son… demasiado fáciles. La respuesta más directa es que al hacer eso, están intentando llegar a un público objetivo mayor. Al fin y al cabo, a la gente ya le gusta ser geek. Está de moda. Y si ser geek significa jugar a videojuegos, lo hacen.

Pero solo juegan mientras se sienten recompensados. No quiero hacerme el hipster, pero… no puedo evitar sentirme algo… invadido, por así decirlo. Invadido por juegos fáciles en los que la única diferencia entre verlos y jugarlos es si tengo el mando en la mano o no, e invadido por aficionados que quieren juegos, pero no los quieren como han sido hasta ahora. Los quieren a su manera: bonitos y fluidos, que no tengas que repetir, que no tengas que aprender. Que te transporten por la experiencia sin necesidad de frustraciones ni repeticiones. Y si hay algo que tengo asumido, es que no debo forzar al jugador: ellos son libres de jugar a los juegos como ellos quieran, e incluso de no jugarlo y solo ver a alguien haciéndolo. Quitarles su libertad de elegir y decirles como deben disfrutar nunca es una buena idea.

Con estas reflexiones… ¿acaso debería adaptarme? ¿Debo orientar yo mis diseños hacia esa gran masa que consume videojuegos simples como entretenimiento? ¿O mejor continuar creando desafíos, aún sabiendo que entonces los jugadores podrían abandonar mis juegos?

2 comentarios en “La degeneración de la dificultad”

  1. Creo que tienes toda la razón: cada vez hacen los juegos más fáciles; y aunque yo no es que precisamente sea una jugadora de lo más habilidosa, realmente me gusta cuando un juego me presenta una dificultad. ¿Qué gracia tiene pasarte un nivel que no necesita de ningún esfuerzo? ¿Y el orgullo que sentimos cuando al fin logramos pasarnos esa pantalla realmente complicada?

  2. Yo, desde mi humilde y manca opinión, considero que tienes toda la razon, y eso que yo soy mas bien torpe jugando. No es que yo juegue muchísimo, soy mas de MMORPG que de videojuegos de consola pero este articulo también se puede orientar en ese sentido, ya que en los juegos online es donde más se ve que los juegos son más fáciles. Por ejemplo, el WoW (world of warcraft). Recuerdo que había dungeons infernales, difíciles de pasar, las subidas de nivel eran lentas y las raid eran complicadas y de pronto… todo se hizo sencillo y monotono y subir de nivel se hizo rapido y las raid se hicieron como paseos por estancias pequeñas y aburridas… Vamos que le quitaron la emoción al juego. Supongo que en el caso de los MMORPG es para atraer al publico torpe a pagar la cuota mensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *