Ingress: Jugando por la calle

Empecé a jugar a Ingress durante la beta, pero cometí un terrible error: arranqué la aplicación por primera vez mientras estaba de visita en casa de un amigo. No terminé el tutorial, y al volver a arrancarlo estando ya en casa me pedía volver al sitio físico en el que lo dejé… así que me olvide del juego.

El caso es que la semana pasada volví a instalármelo porque ahora algunos amigos míos estaban jugando y parecía que la cosa estaba más animada que cuando empezó… y en esta semana he subido a nivel 6. Le estoy dedicando alrededor de una hora diaria de andar cazando portales y destruyendo y plantando resos por el barrio. Y de momento me está pareciendo muy entretenido.

Para los que no lo sepan, Ingress es un juego de Niantic Labs que se juega utilizando tu móvil, una conexión a Internet y tu geo-localización… y se juega a nivel mundial. Esta construido sobre una trama de ciencia ficción en la que dos facciones (los Iluminados y la Resistencia) están enfrentados por controlar un recurso (XM, exotic matter o materia exótica) que ha aparecido en la tierra y esta relacionada con los shapers, una raza alienígena (o algo así, tampoco es que esté muy claro) y que parece puede afectar a los humanos. Los iluminados creen que estos shapers quieren llevar a la humanidad a un nuevo estado de iluminación y evolución, mientras que la resistencia cree que las intenciones de los shapers no son buenas y que la humanidad debe ser protegida de su influencia.

Para jugar, como ya he dicho, se utiliza el móvil y tu propia posición. Debes ir buscando unos portales, que se encuentran en lugares con cierta importancia en el mundo real, utilizando para ello un mapa que puedes ver en la aplicación móvil. En estos portales puedes instalar hasta ocho resonadores (comúnmente llamados resos) para capturar el portal para tu equipo y conseguir puntos. Los portales se pueden hackear para conseguir objetos virtuales: armas, resonadores, modificadores para los portales o llaves. Estas llaves son muy importantes porque permiten enlazar dos portales de tu color que tengan todos los resos instalados. Si logras crear un área triangular cerrada enlazando tres portales, creas un campo de control mental que básicamente otorga muchos puntos para tu equipo. Y cuanto más grande el campo, más puntos.

Los jugadores luchan por territorios a base de destruir resonadores y enlaces enemigos para capturarlos para su facción, y los puntos de todos los jugadores se van sumando globalmente varias veces al día.

Al principio, el juego consiste básicamente en buscar portales grises y controlarlos para tu facción, mientras hackeas, consigues llaves y enlazas todos los portales que puedas. Poco a poco el juego empieza a revelar su carácter social, y la colaboración con otros miembros de tu facción comienza a ser fundamental para realizar enlaces y áreas cada vez más grandes.

Yo tuve la suerte de empezar a jugar una semana antes de que se celebrase un evento FS (First Saturday, que parece ser que se celebran los primeros sábados de cada mes) en Madrid, así que me animé a acercarme con unos amigos. Fue una experiencia muy entretenida en la que ambas facciones dejamos los enfrentamientos a un lado para ayudarnos mutuamente a subir de nivel y pasar un buen rato.

Y tras el evento, a nivel 6, ya me encuentro con la posibilidad de atacar portales enemigos (antes no merecía mucho la pena porque gastaba demasiados recursos), y voy viendo que la gente utiliza todo tipo de estrategias para conseguir ventaja. Incluso me he encontrado con alguno que te quita tus enlaces y campos y deja portales de nivel muy bajo pero con resos de nivel muy alto -como los objetos que consigues al hackear dependen del nivel del portal, el atacante pierde muchos recursos y gana pocas cosas y de nivel bajo. Es una táctica tan factible como otra cualquiera, muy similar a un asedio: cuanto mayor sea la superioridad logística del usuario de esta táctica, mayor tiempo aguantará el asedio haciendo que los recursos de la otra facción vayan mermando cada vez más.

De todos modos, es un juego en el que se premia mucho más el ataque que la defensa. Al ser un juego que busca la actividad física, es más interesante que los jugadores tengan que moverse para recuperar sus portales a permitirles hacerse fuertes en su rincón donde nadie puede hacerles nada (vamos, que nada de acochinarse en Australia como en el Risk).

Si os llama la atención el juego, podéis bajároslo directamente de la playstore o la apple store (o comentádmelo y os mando invitación, que así me dan logros :P). Y acordaos de uniros a la Resistencia, que obviamente los azules somos los buenos.

Un comentario en “Ingress: Jugando por la calle”

  1. Hay muchísimo pique con este juego. Tengo un conocido en Finlandia que vive en Joensuu que me contaba hace un rato que un amigo suyo tuvo un portal bajo su control durante 149 dias (hay un logro maximo a los 150) por que lo hizo en un lugar remoto y de dificil acceso y que alguien se hizo 70 km en bici solo para ir a reventarle el portal. Y Finlandia no es el unico.
    A mi me esta haciendo andar mas que nunca y es que con la tonteria salgo a andar en lugar de estar apalancada en casa y me viene muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *