Mi otoño de juegos de mesa

Últimamente estoy dedicando los viernes a jugar a juegos de mesa en la tienda Goblin Trader Madrid Norte. Como son muchos, voy a hacer unas mini-reseñas de algunos. De paso, aprovecho para puntuarlos del 1 al 10:

Cacao: si lo pongo el primero es porque lo jugué la semana pasada. Un juego simple de colocar baldosas, con un aire a Carcasonne. Además, añade recursos que conseguir y vender por puntos de victoria. Entretenido: 6

Pictomania: No quiero sonar condescendiente, pero para ser un juego de dibujar me parece tremendamente divertido. El giro de tuerca de adivinar mientras pintas para obtener más puntos que el resto lo hacen super competitivo: 8

Fuse: Una locura de juego de dados cooperativo, con similitudes con El Símbolo Arcano o cualquier juego de tirar dados y elegir con cual te quedas. La gracia está en que todos los jugadores se quedan un dado de cada tirada, y si no lo pueden usar es malo para todos. Ah, y que solo hay 10 minutos para completar la misión. Cuanto más juegas, más entretenido se hace: 7

Checkpoint Charlie: Juego de cartas que me recuerda al Cluedo y al ¿Quien es quien?, con un poquito de Jungle Speed a la hora de ser rápido y encontrar el objetivo antes que el resto. Entre que es cortito, ágil, y que no puedes despistarte ni un segundo, las partidas se hacen muy divertidas: 7

Fearsome Floors: Juego de programar movimientos de Friedemann Friese, que la verdad, me dejó un poco frío. Tiene su gracia con los personajes que mueven más o menos a turnos alternados… pero poco más. Al menos el monstruo está hecho de piececitas de cartón intercambiables y eso es divertido: 5

Terra Mystica: Un juego que mezcla un poquito de Catán, un poquito de Small World, gestión de civilizaciones, recursos… Y sin embargo, funciona muy bien. Eso si, es un juego largo y con muchas opciones, ideal para sufrir de análisis-parálisis: 8

Russian Railroads: Un worker placement de libro, donde lo más interesante es que tienes 4 vías de tren que desarrollar que se corresponden con 4 formas de afrontar la victoria. Tienes que combinarlas para mantenerte en la carrera por el triunfo. Importante: el juego tiene un efecto bola de nieve un tanto pronunciado a la hora de ganar puntos: 8

Lords of Waterdeep: Otro worker placement, pero esta vez ambientado en el mundo de Reinos Olvidados, concretamente en la ciudad de Aguasprofundas. Me encantó la forma en que la temática se acopla perfectamente a las reglas, con unos trabajadores que son guerreros, clérigos, magos y ladrones como en una partida típica de D&D. Realmente divertido: 8

Duplik: Otro juego de dibujar, pero en vez de intentar que otro adivine lo que haces, en este alguien describe una escena y el resto la dibujan. Sin embargo, los puntos se otorgan por dibujar detalles concretos de cada dibujo (como que una mano esté mas alta que otra), que no sabes cuales son hasta el momento de puntuar. Hay que describir hasta el último detalle para ganar: 6

Fits: Si lo llamamos Tetris: el juego de mesa acabamos antes. Y a mi, que el Tetris me encanta, pues me gustó mucho. Simple pero efectivo: 7

Scythe: Un juego realmente interesante y con una edición espectacular. Gestiona recursos, expande tus territorios y maneja a tus robots gigantes en busca de puntos de victoria, que pueden ser comunes o secretos y específicos por jugador. Un juego para dedicarle horas (y partidas): 9

Incómodos Invitados: Juego español que es una especie de Cluedo con esteroides. Propone enigmas interesantes, pero tiene un par de problemas ajenos a las mecánicas en si que no me terminan de convencer: por un lado el juego es tan monocromático que cansa a la vista. Por otro, la preparación (y la recogida al acabar) son laboriosas en exceso. Si no tuviera que montarlo ni guardarlo no dudaría en jugar más veces: 8

Y eso es todo de momento. Seguramente en algunas semanas caiga otro post similar, porque siempre hay cosas nuevas a las que jugar.

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