Impresiones del E3

El E3 2015 se acaba. Microsoft, Sony y Nintendo han realizado sus conferencias (o su digital event en el caso de este último), así como varias desarrolladoras. Se han presentado muchos juegos, se han confirmado rumores y se han desmentido otros. Creo que estoy ya por tanto en posición de decir cual ha sido, en mi humilde opinión, el «ganador» de este E3.

Y el ganador es…

logo FFVII remakeSONY, con su anuncio del esperadísimo remake de Final Fantasy VII. Y el anuncio de Shenmue 3. Y el de The Last Guardian. Y No Man’s Sky. Y Uncharted 4. Y…

Vamos, que nos dieron una conferencia cargadita de sorpresas y hype… aunque con muy pocas fechas. Su mejor conferencia en mucho tiempo, hay que reconocérselo.

¿Y el resto de compañías, que hicieron? Bueno, pues cada una hizo lo que pudo presentando sus novedades. Lo más interesante de Microsoft fueron las nuevas entregas de sus sagas estrella (Halo 5 y Gears of War 4), el exclusivo Recore (de Keiji Inafune, padre de Mega Man), Dark Souls 3 y la retrocompatibilidad que van a añadir para poder jugar a los juegos de XBOX 360. Una conferencia por encima del nivel al que nos tiene acostumbrados: centrarse en juegos y no en las posibilidades multimedia de la consola es buena idea.

Nintendo presentó, entre otros, un nuevo Starfox para WiiU, una versión portatil para 3DS de Hyrule Warriors y el genial Super Mario Maker, que ha evolucionado de ser un editor de niveles para el Super Mario Bros original a soportar el estilo de Super Mario Bros 3, Super Mario World y New Super Mario Bros U, cada uno con sus powerups y mecánicas propias. Bueno, se centraron en eso y en unos simpáticos teleñecos de Iwata, Miyamoto y Reggie «My muppet body is ready» Fils-Aime. Y aunque se presentó un Zelda multijugador y un shooter cooperativo en el universo de Metroid para la 3DS, muchos se han sentido decepcionados por la total ausencia de novedades sobre el Zelda de Wii U o un Metroid más tradicional.

Por otro lado, las compañías con más tirón aprovecharon para presentar alguna que otra cosilla: Fallout 4, Kingdom Hearts 3, Star Wars: Battlefront, Mass Effect: Andromeda, Unravel, South Park: The Fractured But Whole, NieR, Rise of the Tomb Raider… y eso son solo unos pocos.

Vamos, que al final los que vamos a salir ganando somos los jugadores, ¿no?

3 comentarios en “Impresiones del E3”

  1. Gracias por el resumen / impresiones del E3, julio.

    La verdad es que no he tenido tiempo para verlo y si es como tú dices, me alegra que por fin se hayan centrado en los jugadores, y no en las 1736271736 opciones multimedia que ofrecen los fabricantes… Que si Xbox apágate que si saco muñequitos de mi mando de ps4…

    Gracias de nuevo. Y esperemos que, aunque Sony no haya lanzado fechas, estos títulos no se demoren mucho.

    1. Hombre, muñequitos y añadidos varios ha habido, y no todos bien recibidos (mas amiibos de nintendo, por ejemplo), pero creo que han sido mucho más anecdóticos que otros años, donde o traías cacharros y funcionalidades especiales o no eras nadie.

      1. Por lo menos los aiimbo de este año no saldrán sin un brazo o una pierna no? Que me acuerdo que la ultima vez… Salían con defectos y encima las gente los vendía por un pastizal!!

        Es cierto que las novedades en formas de «cacharros» no están mal… Pero de ahí a centrar tu evento en ellos…

        Esperemos que siga esta dinámica la próxima E3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *