Me gusta mucho la saga de The Witcher…
…pero solo si nos referimos a los libros. Creo que me los recomendó algún amigo, y venían incluidos en una de estas colecciones de fantasía que a veces aparecen en el Círculo de lectores. Cuando anunciaron el primer juego hacía poco que había terminado de leerlos, así que tenía muchas ganas de jugarlo.
Y sin embargo, nunca he podido dedicarle más de una hora al primer juego de la saga.
Para mi, es un juego con muchos problemas, pero son principalmente dos los que más influyeron en que apenas lo haya jugado:
- Los controles son horribles. Y duros. Muy poco intuitivos y dificultan el juego más que otra cosa.
- La premisa del juego no me concordaba con los libros. Para mí, la saga estaba acabada y no necesitaba añadir nada más… así que me costaba mucho ver el juego como algo más que un fanfic, sinceramente.
Sabiendo esto, es normal que cuando salió el segundo juego apenas me interesase. Pese a que leí que habían mejorado los controles y los gráficos y todo eso, seguía sin llamarme nada. Me hice con el juego hace poco, por aquello de completar la colección y por todo el revuelo que se estaba montando con el tercer juego… pero lo instalé, hice el tutorial, y lo quité. Seguía sin interesarme lo más mínimo.
Ahora acaba de llegar el tercer juego, y lo hace con algunas novedades que por primera vez hacen la saga interesante para mi: por fin aparecen Yennefer y Ciri, dos personajes que me encantaron en los libros y que para mi son fundamentales de la saga, y por fin Geralt ha recuperado la memoria (lo que incluye todo lo que pasa en los libros y que es la historia con la que estoy familiarizado).
En resumen: que decidí darle una oportunidad al juego, alentado por las primeras reviews que he ido leyendo y por los comentarios de algunos amigos… y de momento, está superando con creces todas mis expectativas.
Y aunque el control sigue resultando durillo, al menos se puede jugar y es divertido. Pero lo que más me está gustando, con diferencia, es la excelente narrativa del juego: las misiones son interesantes, y muchas están relacionadas de formas sutiles que dan cohesión al mundo. El lore del juego es muy importante para los Witchers, que necesitan saber contra que van a enfrentarse para ir bien preparados, y eso significa ser detectives medievales para descubrir exactamente el trasfondo de tus contratos y así entender el origen de la criatura que tienes que destruir. Y si prestas atención, verás que muchas de las cosas que ocurren a tu alrededor están relacionadas entre si: en un mundo en el que una muerte violenta puede generar fantasmas y monstruos, las tragedias engendran más tragedias en un circulo vicioso bastante terrible.
Por si fuera poco, el juego te permite darle a Geralt la personalidad que tu quieras… o más bien de adaptarla a tu propia visión del personaje. Eres libre de aceptar los contratos que quieras (e incluso de fijar tus precios). A veces incluso puedes renunciar a la recompensa, o exigir que te paguen más tarde con intereses. Si alguien pide ayuda, puedes ir a ayudarle… o no. Las misiones principales suelen desembocar en misiones opcionales que no son necesarias en absoluto, pero a veces uno quiere ayudar a sus amigos. O puede que quieras más dinero. Tu eliges como es tu versión de Geralt, si quieres ser mejor o peor persona, o si solo quieres sobrevivir.
No voy a ponerme a analizar más el juego porque aún me queda mucho para acabarlo, pero lo que he jugado de momento me lleva a recomendar este juego. Entre este Witcher 3 y el Dragon Age: Inquisition, hay que ver que racha de juegos de rol tan interesantes que estamos teniendo.
Estaba reticente, pero acabaré por hacerme con él. Eso sí, este si que me obliga a cambiar de generación. Tú lo juegas en PC, no?
Si, lo estoy jugando en PC y con mando. No se muy bien las diferencias que hay entre versiones porque no estoy muy puesto en la ultima generación, pero si que se que requiere bastante máquina.