MOBA: ¿Género definido o estancado?

Aunque en un principio no me gustaban nada los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), le acabé cogiendo el gustillo a estos juegos gracias a League of Legends y a que tenía varios amigos que jugaban. Y como yo no se resistirme a ninguna experiencia multijugador, acabo convirtiéndose en uno de mis juegos favoritos.

Por supuesto, una vez cogido el gusto, empece a probar todos los otros MOBA que se ponían a mi alcance para comparar mecánicas y conceptos: Smite, DOTA 2, Dead Island: Epidemic, Bloodline Champions, Strife… y últimamente, Heroes of the Storm. Continúa leyendo MOBA: ¿Género definido o estancado?

¿Jugamos al Monopoly?

Aunque no suelo rechazar una partida al Monopoly, lo hago más por el hecho de jugar con gente antes que por el juego en si. Y es que, al fin y al cabo… ¿cuantas veces he conseguido acabar una partida siguiendo las reglas al pie de la letra?

Logo de Monopoly

Muy pocas. El Monopoly es un juego que, si bien a muchos le puede resultar divertido, también tiene algunas decisiones de diseño realmente cuestionables y que restan bastante de la diversión general. Continúa leyendo ¿Jugamos al Monopoly?

Impresiones del E3

El E3 2015 se acaba. Microsoft, Sony y Nintendo han realizado sus conferencias (o su digital event en el caso de este último), así como varias desarrolladoras. Se han presentado muchos juegos, se han confirmado rumores y se han desmentido otros. Creo que estoy ya por tanto en posición de decir cual ha sido, en mi humilde opinión, el «ganador» de este E3.

Y el ganador es… Continúa leyendo Impresiones del E3

Ya está aquí el E3

¡Llega la «semana grande» de los videojuegos!

Como muchos ya sabréis, esta semana se realiza en Los Ángeles la Electronic Entertainment Expo, más conocida como E3. Se trata de una de las citas más importantes para los videojuegos cada año, donde se suelen presentar las novedades más importantes y los nuevos proyectos de las compañías tanto de software como de hardware. Es el lugar en el que se suelen presentar las nuevas consolas y en el que se confirman y desmienten rumores… y aunque no es una competición, a mi me gusta discutir con mis amigos quien ha ganado el E3 cada año. Continúa leyendo Ya está aquí el E3

Ingress: Jugando por la calle

Empecé a jugar a Ingress durante la beta, pero cometí un terrible error: arranqué la aplicación por primera vez mientras estaba de visita en casa de un amigo. No terminé el tutorial, y al volver a arrancarlo estando ya en casa me pedía volver al sitio físico en el que lo dejé… así que me olvide del juego.

El caso es que la semana pasada volví a instalármelo porque ahora algunos amigos míos estaban jugando y parecía que la cosa estaba más animada que cuando empezó… y en esta semana he subido a nivel 6. Le estoy dedicando alrededor de una hora diaria de andar cazando portales y destruyendo y plantando resos por el barrio. Y de momento me está pareciendo muy entretenido. Continúa leyendo Ingress: Jugando por la calle

La falsa dificultad

Mientras escribía la entrada anterior estuve investigando por Internet las diversas opiniones que tenía la gente sobre la dificultad actual de los videojuegos, y me topé con un concepto que aunque ya conocía, no se me había ocurrido ponerle un nombre: Falsa Dificultad (Fake Difficulty en inglés). Y aunque no hay definición concreta para esto, en general este término se refiere a un tipo de dificultad en la que no influye la habilidad del jugador, y que es lo más cercano a eso que más de una vez hemos pensado mientras jugamos: «La máquina me hace trampas» Continúa leyendo La falsa dificultad

La degeneración de la dificultad

Yo empecé a jugar a videojuegos durante los 80-90 con una NES, por lo que estoy más que acostumbrado a los juegos difíciles que rozan la injusticia. Sin embargo, cada vez aparecen juegos más y más fáciles, que llevan de la mano al jugador desde el comienzo y no solo no te sueltan, es que te empujan hacia el final lo quieras o no. Continúa leyendo La degeneración de la dificultad